Inicio  /  Artículos Regionales  /  Los esfuerzos por reducir el...
Compartir
01/03/2017
Los esfuerzos por reducir el azúcar se intensifican a la vez que la industria busca un balance “más dulce”



Autor: Robin Wyers, Innova


La reformulación industrial está al alza, con las últimas más grandes novedades provenientes de Nestlé, quien ha reportado el desarrollo de una tecnología que tiene el potencial de reducir el azúcar total hasta de un 40% en su confitería.


Sus científicos han encontrado una manera de estructurar el azúcar en forma diferente, utilizando solamente ingredientes naturales.Incluso cuando se utiliza mucho menos  azúcar en chocolates, la lengua percibe un dulzor casi idéntico al de antes.   Al ahuecar los cristales, Nestlé sostiene que cada partícula se disuelve más rápidamente en la lengua, de tal manera que se puede usar menos azúcar en chocolates.


Nestlé está patentando sus hallazgos y empezará a utilizar el azúcar de más rápida dilución entre una gran variedad de sus productos de confitería a partir del 2018.  Los detalles son limitados en esta etapa, pero una vez que la patente haya sido publicada, los detalles de la tecnología y sus aplicaciones serán revelados. La compañía espera proveer más detalles acerca del primer despliegue de su confitería reducida en azúcar en algún momento en el 2017.


“Nestlé tiene un gran compromiso en reducir azúcar, sal y grasas en sus productos. Por ejemplo un estudio de 99 de nuestros productos más populares en los EE.UU. y Francia mostró que entre el 2009 y el 2015 Nestlé redujo la sal en un promedio de 22%en ocho categorías de alimentos, y el total de azúcares en un 31%,” Michael Jennings, Portavoz Principal de Nestlé comentó a Innova Market Insights.


Los últimos países que planean implementar el impuesto al azúcar son España y Estonia.  El Primer Ministro español, Cristóbal Montoro, ha detallado los incrementos de impuestos propuestos para reducir el déficit nacional, incluyendo un nuevo impuesto al azúcar en bebidas gaseosas.  Aunque los detalles son aún incompletos en esta etapa, se espera que este impuesto deje al país €200 millones en el 2017.  Al mismo tiempo, se reportó que el Ministro de Salud y Trabajo de Estonia espera imponer un impuesto al azúcar en bebidas endulzadas, prediciendo que la tasa del impuesto sea de al menos 10-15 por ciento para alcanzar los resultados deseados.


Las declaraciones de azúcar muestran un fuerte crecimiento


Estos anuncios llegan a la par de la publicación del gobierno del Reino Unido del anteproyecto de ley de impuestos al azúcar en bebidas endulzadas con azúcar, la cual está lista para salir desde abril del 2018. La recaudación de impuestos de bebidas gaseosas altamente anticipada notó que habrá dos sectores afectados – un sector de bebidas gaseosas con más de 5g de azúcar por cada 100ml y otro para bebidas con más de 8g de azúcar por cada 100ml.  Los jugos puros de frutas van a estar exentos del impuesto al azúcar, pero los funcionarios de salud insisten en que las personas no consuman más de 150ml de jugo puro de frutas al día.  Los licuados con leche y el yogurt también serán excluidos del impuesto.El gobierno ha dicho que espera que la recaudación aumente en £520m (US$663,5 millones) en el primer año.  La Oficina de Responsabilidad Económicaestima que la recaudación elevará el precio del litro de cada bebida gaseosa en 18-24 peniques. Esto aumenta 6 peniques a una lata regular de Fanta y Sprite, y 8 peniques a una lata regular de Coca-Cola, Pepsi e Irn-Bru.


Al mismo tiempo, los anuncios publicitarios dirigidos a niños de comidas y bebidas altas en grasa, sal o azúcar (HFSS: High in Fat, Salt and Sugar)  expuestos en internet, impresos, en vallas publicitarias o en salas de cine serán prohibidos en el Reino Unido, bajo nuevas regulaciones.Los planes han sido anunciados por el Comité de Prácticas Publicitarias (CAP), quienes dicen que las restricciones “reducirán significativamente” el número de anuncios publicitarios para productos HFSS vistos por niños en sitios web y canales de juegos infantiles tales como YouTube.  Las restricciones son aplicadas a los medios donde al menos un cuarto de la audiencia es menor de 16 años.


Como consecuencia de la prohibición del Reino Unido en este tipo de publicidad, la Federación de la Industria Alimenticia Holandesa (FNLI) está planificando prevenir que personajes animados aparezcan en los empaques de alimentos, dirigidos a niños pequeños, que se perciban como dañinos para la salud.  Esto incluye a Dora La Exploradora y Miffy el Conejo (originalmente conocido como Nijntje en holandés).En principio, la FNLI ha decidido restringir el uso de “personajes publicitarios autorizados” en empaques y materiales en puntos de venta como parte de una campaña para, en un futuro, restringir avisos publicitarios dirigidos a niños.


También recientemente, un informe del Instituto Grattan argumentó que Australia debe crear un impuesto a las bebidas azucaradas para poder recuperar algunos  de los costos de la obesidad en la comunidad.La recuperación de los costos de la obesidad en la comunidad exige un nuevo impuesto sobre ventas de 40 centavos por cada 100g de azúcar en todas las bebidas no alcohólicas a base de agua que contienen azúcar añadido.  El impuesto incrementará el precio de una botella de dos litros de bebidas gaseosas en cerca de 80 centavos,  recaudará aproximadamente AU$500 millones anuales, y generará la caída de cerca del 15 por ciento del consumo de bebidas endulzadas con azúcar.  El informe calcula que la obesidad les cuesta a los contribuyentes más de $5,3 mil millones al año.Actualmente uno de cada cuatro adultos australianos está clasificado como obeso,a comienzos de la década de los 80 era uno de cada diez.


En noviembre de 2016, Innova Market Insights colocó a “Balance Más Dulce” como una de sus tendencias claves para el 2017, percibiendo que “la industria se plantea el reto de equilibrar la exigencia pública de reducir los azúcares añadidos, crear experiencias satisfactorias y al mismo tiempo presentar productos con etiquetas limpias.” Los edulcorantes alternativos son parte de la solución para encontrar un balance dulce, los cuales pueden incluir alternativas al azúcar blanco común que contengan calorías, tal como agave, e inclusive azúcar “moreno” y “dorado”


 


Por ejemplo, la cantidad de lanzamientos que declaran “endulzado con agave” se cuadruplicó del 2014 al 2015.  El número de lanzamientos monitoreados en los 10 primeros meses del 2016 ya ha excedido al 2015, dando muestra de la enorme oportunidad de posicionamiento de este ingrediente.  La inclusión del azúcar moreno y dorado también está creciendo significativamente –más del 40% anualmente. En el 2015, 1 de cada 10 lanzamientos de nuevos productos con declaraciones de uso de azúcar moreno como ingrediente también lo declara en su empaque.  Hubo un particular incremento de nuevos productos que incluían esta declaración (+45%), entre 2014 y 2015.

Déjenos su comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMPLETE
COMPLETE
Gracias. Su comentario aparecerá a la brevedad.
Últimos comentarios
jackeline lady merino allen
2017-07-23
deseo informacion de asucar neotame tengo una heladeria y necesito productos quimicos por favor contacteme gracias
Yolanda Arguello
2017-03-20
Excelente desición.. La salud y seguridad alimentaria de la población es política de estado, os impuestos a las industrias que elaboran los alimentos altos en grasas azúcares y sodio en países europeos y Ecuador sirven para mejorar la salud de los pacientes hipertensos y obesos, de esta manera se obliga a las industrias a no exceder los requisitos establecidos como saludables.