Inicio  /  Artículos Regionales  /  Las 10 principales tendencias...
Compartir
23/06/2017
Las 10 principales tendencias para el 2017



Las etiquetas limpias se mantienen populares, respondiendo a las necesidades del consumidor cada vez más consciente de su salud. 


Según Innova Market Insights, los procesadores que buscan hacer una apuesta segura sobre cuales alimentos y bebidas producir el próximo año deben enfocarse en los productos limpios y saludables. Lu Ann Williams, directora de innovación de la compañía de investigación, dice que la compañía revisó toda su información y las solicitudes de los consumidores y observó que muchas de las mismas tendencias de los últimos años persisten.  


Las 10 principales tendencias para estar atentos en 2017 incluyen:


1. Limpieza suprema


La tendencia saludable y natural llegó por primera vez a la lista de Innova en 2008 y ha permanecido entre las principales 10 aunque haya cambiado un poco en el transcurso de los años. Ahora se trata más de formulaciones más limpias, más transparencia y utilizando tecnologías de proceso nuevas y menos invasivas. 


Las reglas han sido reescritas y las etiquetas limpias y claras son la nueva norma global. La exigencia de transparencia total ahora incorpora a toda la cadena de distribución, a medida que el posicionamiento de la etiqueta limpia se vuelve más integral.  Las declaraciones en tendencia de una cadena de distribución limpia incluyen “amigable con el medio ambiente,” la cual ha mostrado un crecimiento de más del 72% de CAGR de 2011-2015 y “protección animal,” la cual ha crecido más del 45% por año durante este mismo periodo. (imagen 1)


2. Verde desestabilizador


“Las plantas son tendencia,” dice Williams. Los nuevos lanzamientos de productos a base de vegetales han aumentado casi siete veces desde 2011.  Las leches vegetales y los sustitutos de carne muestran un fuerte crecimiento. (imagen 2)   


3. Balance más dulce


Los nuevos descubrimientos científicos están poniendo mayor presión en la reducción del consumo de azúcar.  A consecuencia de ello, las compañías alimenticias han respondido reduciendo las cantidades de azúcar en los productos donde les sean posibles.  


4. Sinfonía en la cocina


Los sabores étnicos siguen siendo populares entre los consumidores actuales, inclusive en los niños pequeños.  Los alimentos “muy auténticos” que utilizan ingredientes étnicos específicos basados en influencias globales están floreciendo, especialmente en Norteamérica y Europa.  Algunos de los sabores internacionales más populares son el tailandés, indio y mexicano. 


5. Cuerpo en armonía


La nutrición personalizada está adentro.  Los consumidores están interesados en la manera en cómo los alimentos los hacen sentir, desde los carbohidratos que les producen distensión abdominal hasta las proteínas que proveen incrementos de energía. 


6. Simple sofisticación


La tendencia artesanal todavía es atractiva para los consumidores. Desde la cerveza artesanal hasta la mayonesa “cuidadosamente elaborada”,  la idea de tener alimentos producidos con simpleza y cerca de la granja está adquiriendo impulso en los últimos años y han cambiado la manera de pensar de la gente sobre los alimentos que comen.  “La alimentación simple es alimentación valiosa,” dice Williams. 


7. Encapsulando momentos


Más productos apuntan a ocasiones específicas, desde alimentos listos para llevar hasta utilizar un determinado producto para crear un momento de “indulgencia”. 


8. Más allá de la publicidad engañosa


Hoy en día los productos dirigidos a los niños van más allá de simplemente cereales y caramelos. Sus palés se están expandiendo e igualmente sus intereses, especialmente en cocina, y las compañías de alimentos están poniendo atención. 


9. Frontera confusa


Los límites para productos se vuelven cada vez más imprecisos.  El café listo para tomar se mezcla con la leche de almendras; los licuados están incorporando ingredientes energizantes al igual que las bebidas lácteas.  ¿Son estos snacks de media tarde, alimentos para desayuno, o bebidas para antes/después de hacer ejercicio?  Sí, todo eso. 


10. Semillas de cambio


 


Las semillas y los granos están siendo el centro de atención en este momento. Ingredientes como la chía y la quinua están entrando a la corriente, atrayendo el interés de más consumidores que de simplemente los entusiastas de alimentos saludables. 

Déjenos su comentario

Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMPLETE
COMPLETE
Gracias. Su comentario aparecerá a la brevedad.
Últimos comentarios
Mercedes Garcia Noboa
2017-07-19
MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN
null
2017-07-03