PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ENFOCADOS EN LA POBLACIÓN VULNERABLE

¿Qué se está haciendo a nivel regional?

Autor: Macarena Ortiz M.

Líder Regional de Nutrición y Salud Granotec

Las deficiencias de micronutrientes pueden tener múltiples consecuencias negativas durante el transcurso del ciclo vital de las personas, incluidos efectos sobre el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y su supervivencia. Estas deficiencias suelen ser más prevalentes en los países en desarrollo y suelen ser el resultado de una ingesta inadecuada o insuficiente de alimentos, una baja calidad nutricional de la dieta y/o una baja biodisponibilidad de los micronutrientes, entre otros factores.

En Latinoamérica y el Caribe, se han realizado numerosos esfuerzos para prevenir y controlar las deficiencias de micronutrientes en las últimas décadas. La mayoría de los países de la región han implementado políticas y leyes para fortificar los alimentos básicos con micronutrientes, como la fortificación de la sal con yodo, el azúcar con vitamina A y la harina de trigo, maíz y arroz con hierro, zinc y vitaminas del complejo B [1]. Además, existen Programas Alimentarios, los cuales están enfocados en satisfacer las necesidades nutricionales de la población más vulnerable como es la población infantil, embarazadas, nodrizas y personas mayores.

Chile ha sido uno de los países que ha tenido más éxito en la implementación de dichos programas; actualmente existe el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), enfocado en la población materno-infantil, y el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), dirigido a las personas mayores; en ambos casos, se distribuyen gratuitamente a la población, alimentos complementarios fortificados con vitaminas y minerales. En otros países, existen iniciativas similares impulsadas por los gobiernos u organizaciones no gubernamentales (ONGs), como el Programa Mundial de Alimentos (PMA)[2]. Algunos ejemplos de estos son: Carmelo y Nutribebe en Bolivia, Bienestarina en Colombia, el programa Vaso de Leche en Perú, el Programa Crecer Sano en Guatemala, el Programa Alimentación Temprana Materno Infantil (PATMI) en Panamá, los Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CEN CINAI) en Costa Rica, etc. Estos son solo algunos de los esfuerzos que se llevan a cabo en la región para lograr combatir problemas relacionados con la malnutrición de las personas.

En este escenario, con más de 40 años de experiencia en la fortificación de diversas matrices alimentarias, Granotec LATAM con su línea GRANOVIT, formula mezclas de vitaminas y minerales, presentes en muchos de estos Programas Alimentarios, tanto en Chile, como en otros países de América. Nuestro objetivo es ser un agente de cambio para la Industria Alimentaria, contribuyendo con innovación y soluciones que marquen la diferencia, acompañando y poniendo a disposición nuestro conocimiento en fortificación para llevar a cabo las formulaciones necesarias a incluir en alimentos y bebidas, de acuerdo a las características demográficas, epidemiológicas y especialmente nutricionales de la población objetivo.

Bibliografía

1.         Lopez de Romaña, D.C., G., Current Situation of Micronutrients in Latin America and the Caribbean, in Scaling Up Rice Fortification in Latin America and the Caribbean, L.P. Irizarry, M. Murillo, D., Editor. 2017: World Food Programme.

2.         Tirado, M.C., et al., Mapping of nutrition and sectoral policies addressing malnutrition in Latin America. Rev Panam Salud Publica, 2016. 40(2): p. 114-123.


Imprimir   Correo electrónico