Innovando en Ingredientes Funcionales y Aditivos Naturales

Nuestra motivación son los alimentos innovadores, que aporten a la salud y sean sustentables, impulsados a través de la investigación en Biociencia, es el desafío que enfrenta hoy la industria y que GRANOTEC junto al trabajo colaborativo con su equipo Técnico e Innovación está desarrollado desde un concepto de innovación abierta.

Principales hitos de la Innovación

El año 2008 nace CCF (Consorcio de Cereales Funcionales) como un spin off de GRANOTEC para darle impulso a la investigación y el desarrollo experimental en ingredientes y alimentos a base de cereales.

En el año 2016 en base a un concepto de trabajo de innovación colaborativa de tipo publico privada Consorcio de Cereales y CORFO crean el programa estratégico IFAN (Ingredientes Funcionales y aditivos naturales) en el cual se desarrollan Proyectos entre la Industria y Universidades para diversificar la matriz alimentaria en el Nuevo Sistema Alimentario sostenible.

A partir del año 2020, se crea IIMAS (Incubadora de Innovación de más Alimentos Saludables) que ahora alberga a CCF para agregar valor a la producción de ingredientes naturales de alta calidad para la industria Agroalimentaria respondiendo a los desafíos de los nuevos Sistemas Alimentarios Productivos.

El equipo multidisciplinario de innovación lo forman diez profesionales altamente calificados que están trabajando en generar productos que surgen de la utilización de la molienda, utilizando granos, con foco en legumbres junto con fermentaciones e hidrolisis a través de procesos amigables con el medio ambiente que no requieren altos niveles de agua o temperatura y que provienen de la agricultura sostenible.

Además, este compromiso de cumplir con los desafíos de la industria se logra porque también dentro del equipo contamos con especialistas que unen la ciencia de alimentos y la gastronomía, lo que facilita incorporar el gusto del consumidor a los productos.

La investigación y desarrollo (I+D) en alimentos es la búsqueda de soluciones alimentarias seguras y de alta calidad para los consumidores. Estas soluciones abordan aspectos como la nutrición, la salud y el bienestar, así como el gusto, la textura y la comodidad de los productos. De igual forma, se garantizan productos finales de mejor calidad, mayor seguridad y eficiencia en todos los procesos de su cadena de valor.

Gracias a la colaboración público/privada y al pujante trabajo de nuestros investigadores en diversas áreas de la biociencia, la ingeniería y la biología, entre otras especialidades, GRANOTEC, ha desarrollado nuevos ingredientes y productos en las siguientes líneas de ciencia aplicada:

Nutrición Personalizada

“Caracterización piloto exploratoria del microbioma chileno“

El proyecto del microbioma ha permitido investigar a través de un estudio exploratorio representativo a lo largo de nuestro país, sobre los patrones estándar del microbioma intestinal normal chileno, el cual ha definido una caracterización de los grupos microbianos detectados molecularmente, a través de secuenciación masiva, que están asociados a ciertos comportamientos o condiciones de salud. Los resultados además han sido complementados por literatura y asesoría internacional para poder contemplar la adición y formulación de determinadas matrices funcionales alimentarias. Su objetivo general es caracterizar el microbioma intestinal de la población chilena y formular ingredientes funcionales personalizados.

A esta fecha junio 2024 nos encontramos en la fase de validación de una bebida láctea que será administrada como prueba de consumo y posterior análisis moleculares, que ayuden a modular positivamente la salud, en el que en primera instancia estará enfocada en productos que mejoren el sistema inmune e intestinal bajo un servicio de nutrición personalizada exclusivo para consumidores chilenos con respaldo científico.

Ingredientes Biotecnológicos

“Masas madres en crema activas con y sin gluten“

El proyecto de masas madres ha permitido desarrollar un producto natural obtenido de fermentación de harinas seleccionadas por medio de un consorcio de cepas de bacterias y levaduras aisladas y caracterizadas mediante procesos controlados, permitiendo tener como resultado un producto en crema que transfiere mejor las bondades organolépticas (sabores y aromas), tecnológicas (corteza, textura) y funcionales (salud y bienestar) de las masas madres de la fermentación hacia los horneados. A lo largo del proyecto se han realizado exitosamente aplicaciones de prototipos funcionales, evaluaciones sensoriales y asesorías con expertos panaderos validando el producto, al mismo tiempo, se han realizado escalamientos del producto a nivel piloto obteniendo buenos resultados en volúmenes superiores y estudios asociados a esto. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preparación para la salida al mercado.

Fortificación

“Microencapsulación de micronutrientes“

El proyecto de microencapsulación de micronutrientes consistió en el estudio, desarrollo, escalamiento e incorporación al mercado de ingredientes microencapsulados de vitaminas B12, vitamina D3 y fosfato tricálcico. Éstos para su incorporación en alimentos con el fin de fortificar en estos micronutrientes. La gran ventaja que tienen estos micronutrientes microencapsulados es un aumento en su bioaccesibilidad; la cual fue evaluada durante el proyecto mediante el método de INFOGEST. Los micronutrientes microencapsulados ya se encuentran distribuidos mediante alimentos fortificados del PACAM.

Etiqueta limpia

“Desarrollo de un aditivo natural para extender la vida útil de productos lácteos“

Este proyecto para etiqueta limpia en alimentos es un conservante natural que busca consolidar el ingrediente en la industria láctea que valide su funcionalidad y además sustente el óptimo desarrollo de bacterias lácticas durante la vida útil del yogurt. Se evaluó y validó la viabilidad de bacterias lácticas Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus en yogurt por técnicas microbiológicas y moleculares Se desarrolló un ingrediente con funcionalidad de conservante que logró extender la vida útil del yogurt durante 60 días en pruebas realizadas en laboratorio y escala piloto. A este fecha Junio 2024 nos encontramos evaluando Pruebas Industriales con clientes lácteos.

Modelo Integral que Aporta a la Industria Alimentaria

Transferencia Tecnológica

Capacitación

Ver más

Innovación

Investigación y Desarrollo

Ver más

Nutrientes e Ingredientes

Productos

Ver más

Garantía

Calidad y Compromiso
Cercanía
Sostenibilidad

Ver más

Contáctanos

Trabajemos juntos nuevos desafíos